2/10/09

Tag:

Congreso JALLA 2010



GT DE ESTUDOS COMPARADOS
DE LITERATURAS
DE LÍNGUA PORTUGUESA


JALLA 2010



Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Espaço de discussão do GT de Estudos Comparados
de Literaturas de Língua Portuguesa da Anpoll.





PRIMERA CIRCULAR

Convocatoria

Informamos e invitamos a todos los investigadores en el área de Literatura y cultura de las Américas a participar de JALLA 2010 - Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana: América Latina, integración e interlocución.

Sede del Congreso:

Instituto de Letras de la Universidade Federal Fluminense
Campus do Gragoatá bloco C sala 517
Avenida Marcos Waldemar de Freitas Reis s/n
CEP 24210-350 - Niterói (Rio de Janeiro)

Fecha: 02 a 06 de agosto de 2010

Comité organizador:

Lívia Reis (UFF) (presidente)
Eurídice Figueiredo (UFF)
Marcia Paraquett (UFBA)
Silvina Carrizo (UFJF)
Victor Hugo Adler Pereira (UERJ)

Histórico y Justificativa

Desde hace muchos años las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) se han caracterizado por ser uno de los más importantes encuentros de latinoamericanistas que se realizan en América Latina. El primer congreso de JALLA se llevó a cabo en La Paz (Bolivia), en 1997, y desde entonces se ha convertido en un espacio en el que se da el encuentro de cada vez más participantes que provienen de un número creciente de países.

El congreso, que se realiza cada dos años, ya tuvo como sedes a ciudades como: San Miguel de Tucumán (Argentina), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile).

Resulta importante destacar que se produjo una expansión temática en su historia, puesto que si sus comienzos fueron como Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, en el transcurso de todos estos años se ha venido transformando en un gran espacio de interlocución latinoamericanista con mayor alcance cultural, buscando expandir su aspecto regional, hecho que marca su origen, para tomar una dimensión cada vez más ampliamente latinoamericana.

El interés para el Instituto de Letras de la UFF de ser sede de este congreso está justamente vinculado a la posibilidad de pensar América Latina dentro de una perspectiva más inclusiva. Para ello, se propusieron temas que den cabida al diálogo entre América Hispánica, el Caribe y Brasil, con la intención de producir un discurso que incorpore estas diferentes áreas culturales en una geografía política que se abra más allá de las históricas separaciones que resultan de las diferencias culturales y de la lengua.

También es importante subrayar la consolidación de JALLA a lo largo de su historia porque transformó estos eventos bianuales en un territorio privilegiado de debates, en los que se discute América Latina a partir de América Latina.

Áreas temáticas:

1. América Hispánica y Brasil: diálogos culturales y literarios
2. El Caribe como área cultural latinoamericana
3. Afro-Indo-Latino América: interlocuciones.
4. Traducción como mediación cultural
5. Subalternidades, resistencias y alternativas en la ciudad globalizada de Latinoamérica
6. El entrelugar del intelectual latinoamericano


Se aceptarán propuestas de simposios (máximo 30 participantes), mesas coordinadas y ponencias individuales sobre las áreas temáticas del congreso. Todas las modalidades serán analizadas por el comité científico que, además de aprobarlas o desaprobarlas, tendrá la responsabilidad de organizar las ponencias individuales en mesas temáticas o en simposios previamente aprobados. Las propuestas deben ser enviadas a través de la página de la web que será disponibilizada próximamente. Los organizadores comunicarán su aceptación en los casos necesarios.

Como actividades paralelas, JALLA 2010 ofrecerá eventos culturales, musicales y un ciclo de cine latinoamericano.

En la próxima circular brindaremos mayores informaciones sobre precios, plazos de inscripción y la dirección de nuestra página web.

Informaciones por el e-mail: jallabrasil2010@vm.uff.br

Mónica Delia Pereiras

Eevista de Letras, Ideas, Artes y Ciencias.

 

Ads