Jornadas de Estudios Clásicos




I Jornadas Internacionales
de Estudios Clásicos
y Medievales


Palimpsestos

Bahía Blanca,
26 al 28 de mayo de 2010

Primera Circular



Fundamentación

El Palimpsesto o Códice Reescrito es no solo el soporte de la escritura de un período de nuestra cultura, sino también su mejor símbolo. En el caso de las Jornadas que desde el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur se proponen organizar conjuntamente cada año el Centro de Estudios de Filología Clásica, Antigua y Medieval (CEFCAM) y el Centro de Estudios e Investigaciones de las Culturas Antigua y Medieval (CEICAM), con el nombre de Palimpsestos deseamos señalar el espíritu de los trabajos de investigación con que se identifica esta convocatoria. Por lo tanto, invitamos a un encuentro de ponencias referidas a las áreas tanto de Literatura, Filosofía, Historia, Religión, Derecho, Arte, Antropología, Tradición Clásica y sus distintas especialidades, cuanto de aquellas en que se entrecrucen sus temas y motivos, desde el pasado más remoto hasta el presente, en el incesante e ininterrumpido integumentum de nuestra memoria cultural.




Lugar y Fecha:

Las Jornadas, organizadas por los citados centros de investigación de la Universidad Nacional del Sur, se desarrollarán en el ámbito de dicho espacio académico, en la ciudad de Bahía Blanca durante los días 26 al 28 de mayo de 2010.

Comunicaciones:

Con esta convocatoria a las primeras Jornadas Palimpsestos aspiramos a que desde sus inicios las mismas se instituyan como algo más que un ámbito de encuentros periódicos para los estudiosos del mundo antiguo y medieval y de la tradición clásica: aspiramos a que Palimpsestos resulte un verdadero espacio de discusión e intercambio académico. Ello lleva a pensar las jornadas en un marco que excede el de los días en que tendrán lugar, procurando desde la organización generar los espacios para que quienes participen puedan estar en contacto ya desde antes de su desarrollo. Pensando en esto, hemos acordado que los trabajos que se presenten en este encuentro estén disponibles on line con antelación a su realización, en el sitio web que habilitaremos próximamente. Allí prevemos también disponer un espacio para que quienes lo deseen puedan expresar inquietudes, comentarios y sugerencias.

Esta peculiar modalidad de las jornadas Palimpsestos nos impone fijar como fecha para el envío de los trabajos completos indefectiblemente el 5 de abril de 2010, a fin de poder organizar que la totalidad de las comunicaciones estén disponibles en la web desde mediados de abril, y dar así margen de tiempo suficiente para la divulgación de los trabajos. Ciertamente, la realización práctica de esta idea requiere de la colaboración de todos los participantes, por ello nos parece oportuno desde esta primera circular con la cual los estamos convocando al encuentro, precisar que, aunque las jornadas se desarrollarán a fines del mes de mayo, solo se incluirán en ella los trabajos recibidos al 5 de abril.

Por otra parte, y en lo que refiere ya al desarrollo mismo del encuentro, dicha modalidad naturalmente pretende estimular una dinámica diferente. Dado que los trabajos habrán estado disponibles para su lectura en la web, el tiempo concedido para cada una de las exposiciones no deberá destinarse a esta finalidad, sino que consistirá más bien en una síntesis y comentario de los principales lineamientos y perspectivas abordadas en la comunicación que se presenta (en un tiempo que no excederá los 15 minutos), así como igualmente se dará respuesta en dicho espacio a las eventuales inquietudes que pudieran haberse planteado previamente o que se planteen en el momento mismo de la exposición.

En lo atinente específicamente a la extensión y aspectos formales de los trabajos, solicitamos el envío de un abstract de no más de 300 palabras, con una fecha límite de recepción del 15 de marzo de 2010. Dicho abstract deberá contener hipótesis, líneas de desarrollo, posibles conclusiones, bibliografía principal y entre tres y cinco palabras clave. Se adjuntarán también a este resumen los datos personales según se solicitan en la ficha de inscripción.

Las comunicaciones completas deberán ser enviadas en formato pdf. Estarán escritas en fuente Times New Roman 12 para el cuerpo del texto y no deberán exceder las 3000 palabras (las notas y la bibliografía no se computarán a los efectos del límite máximo de palabras). Para las notas se deberá utilizar la fuente Times New Roman 10. Reiteramos que los textos íntegros de las ponencias deberán ser enviados antes del 5 de abril de 2010.

La recepción de abstracts y comunicaciones, como así también su aceptación, serán confirmadas por la comisión organizadora constituida a tal efecto.

El envío de abstracts y ponencias se hará a la siguiente dirección electrónica:
palimpsestos2010@gmail.com


Conferencias y cursos:

Se prevén dos conferencias (una conferencia inaugural y una de cierre) y asimismo el desarrollo de tres cursos sobre los que informaremos en una próxima circular.



Comisión Académica:

María del Carmen CABRERO (Universidad Nacional del Sur)
Jacyntho BRANDAO (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil)
Rubén FLORIO (Universidad Nacional del Sur)
Francisco GARCÍA JURADO (Universidad Complutense de Madrid)
David KONSTAN (Brown University, USA)
José MARTÍNEZ GÁZQUEZ (Universidad Autónoma de Barcelona)
Alba ROMANO (Universidad Nacional de Tucumán)

Comisión Organizadora:

Coordinadores:

Viviana GASTALDI (Universidad Nacional del Sur)
Gerardo RODRÍGUEZ (Universidad Nacional del Sur)

Secretarios:
Gisela CORONADO SWINDT (Universidad Nacional del Sur)
David WAIMAN (Universidad Nacional del Sur)

María Beatriz ABREGO (Universidad Nacional del Sur)
Lidia GAMBON (Universidad Nacional del Sur)
María Luisa LA FICCO GUZZO (Universidad Nacional del Sur)
Gabriela MARRÓN (Universidad Nacional del Sur -CONICET)
Gabriela MONTI (Universidad Nacional del Sur)
Laura MORALES (Universidad Nacional del Sur)


Auspicios:

AADEC (Asociación Argentina de Estudios Clásicos)
CEMI (Centro Michels de Estudios de la Tradición Clásica)
SAEMED (Sociedad Argentina de Estudios Medievales)


Información:
palimpsestos2010@gmail.com



FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellido:
Documento de Identidad:
Dirección postal y teléfono:
Dirección electrónica:
Institución:
Tipo de participación: Expositor ........ Asistente .......
En caso de presentaciones de estudiantes, las mismas deben ser avaladas por un
profesor.
Título de la comunicación:
Abstract:
Con la tecnología de Blogger.