Congreso de Historia



SEGUNDO CONGRESO
SOBRE HISTORIA

DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN



1º Circular

Próxima a festejar su primer centenario el Rectorado de la Universidad ha decidido convocar al Segundo Congreso sobre la Historia de la Universidad Nacional de Tucumán que tiene como objetivo central rescatar y reconstruir las múltiples realizaciones que enriquecieron el quehacer universitario y cultural de la provincia. En consecuencia, se convoca a la comunidad universitaria, a docentes, al personal administrativo (en actividad y/o jubilados), a estudiantes y egresados que fueron y son actores ineludibles del itinerario de nuestra institución para reeditar un segundo encuentro que tiene como objetivo rescatar nuestra rica historia en sus distintos aspectos.



Bajo la convocatoria Los creadores: docentes, científicos, artistas e intelectuales, 1910-1960 se procura rescatar a los actores que impulsaron la enseñanza superior en la provincia, expandieron el desarrollo institucional de la UNT (formación y evolución de las distintas facultades, escuelas e institutos); implementaron diferentes patrones de gobierno universitario; bregaron por la promoción y desarrollo científico.

Esta tarea involucró a creadores, docentes, investigadores, estudiantes, técnicos y personal administrativo que cimentaron la labor de UNT en el medio provincial y regional. En esa dirección se procura recoger los testimonios y las biografías de los distintos protagonistas de nuestra casa de alto de estudios.

Con esta segunda reedición nuestra institución se propone recuperar los distintos aspectos de la historia de la UNT, estimular la reflexión en torno a las políticas universitarias y dotar de sentido nuestro presente promoviendo la evaluación de lo realizado. En suma, se trata de reunir los aportes de los miembros de nuestra comunidad para la elaboración de una futura historia de la Universidad.

Los núcleos temáticos a desarrollar son:

· Antecedentes de la educación superior en la provincia
· Desarrollo institucional de la UNT (formación y desarrollo de las distintas Facultades, Escuelas Experimentales, Institutos y distintas dependencias de la UNT.
· Política y gobierno universitario
· Promoción y desarrollo científico (construcción del conocimiento en las distintas disciplinas), formación de la comunidad científica
· Política Estudiantil
· La labor de la Universidad en el medio

Fecha del Congreso: 13 y 14 de Marzo de 2010
Informes: 2historia@rectorado.unt.edu.ar
Plazo para la presentación de los resúmenes: 14 de diciembre de 2009.*
Los resúmenes deberán incluir: título, objetivos del trabajo a realizar y una breve reseña de su contenido. (400 palabras como máximo)
El resumen deberá ir acompañado de un breve currículo de media carilla

Plazo para presentación de los trabajos: 15 de febrero de 2010 (En la segunda circular, durante el mes de noviembre, se estipularán las normas de presentación de los trabajos)
Organización: Secretaría General de la UNT. – Comisión de Bicentenario
Ayacucho 491, S. Miguel de Tucumán.
Por mayores informes: www.2historia.unt.edu.ar


* Se tiene previsto realizar una publicación de los trabajos presentados de modo que se solicita se respete la estructura sugerida.
Con la tecnología de Blogger.